¿Cuál es la diferencia entre el API y el SDK?
API y SDK son palabras que siempre vemos en programación y TI. Muchos terminan entendiendo el concepto, pero no saben exactamente cuál es la diferencia entre ellos.
Una API (Interfaz de programación de aplicaciones), es una interfaz de comunicación para algún tipo de servicio. Mientras que un SDK (Software Development Kit), es un conjunto de herramientas que puede contener API para una demanda específica.
Aunque los SDK pueden contener API, no todas las API forman parte de un SDK.
Cuando analizamos rápidamente ambos términos, parece que hacen más o menos lo mismo, pero a continuación explicaremos con más detalle cuál es el uso de cada uno.
API vs SDK para tontos ¿Cuál es la diferencia entre API y el SDK?
Si está buscando una explicación no técnica sobre la diferencia entre API y el SDK, usemos una analogía, imagine que necesitamos construir un automóvil.
Para que un coche funcione necesitamos una serie de componentes, motor, suspensión, ruedas, volante, transmisión, etc. Este “kit” de componentes sería el SDK, mientras que la API sería sólo la transmisión del motor al ruedas, por ejemplo.
La API solo representa la comunicación entre una aplicación y otra, o entre diferentes componentes, mientras que el SDK es una serie de componentes preestablecidos que se pueden ensamblar o personalizar para construir un producto de software.
Aunque esta es una analogía poco práctica, ayuda a comprender el concepto de las dos cosas y la diferencia entre API y el SDK.
¿Qué es una API?
API es un acrónimo de Interfaz de programación de aplicaciones. API, por lo tanto, es una interfaz de comunicación. Básicamente, las API se utilizan para que las aplicaciones se comuniquen entre sí. Una aplicación puede proporcionar una API para que otras aplicaciones puedan comunicarse con ella.
Por ejemplo, Google Maps tiene una API que permite que otros sitios o aplicaciones utilicen las funciones del servicio de Google Maps. Para eso, las aplicaciones o sitios web que implementan la API de Google Maps deben especificar correctamente las estructuras de datos, los protocolos y las rutinas requeridas por Google Maps a través de su API.
El objetivo de una API, entonces, es simplemente establecer las “reglas” de comunicación entre una aplicación y otra. Quien decidirá estas reglas es el desarrollador que proporciona la API, en el caso de nuestro ejemplo, Google Maps.
Hay API que dependen del idioma como, por ejemplo, la API de Java, y hay API que se pueden usar con múltiples lenguajes de programación diferentes, simplemente siguiendo las mismas estructuras de datos y rutinas preestablecidas por el proveedor de la API.
Ejemplos de API:
¿Qué es un SDK?
Un SDK es un acrónimo de Software Development Kit. Por tanto, se trata de una serie de herramientas para el desarrollo de software, sirviendo tanto de frontend como de backend . Los SDK pueden contener una o varias API, bibliotecas, ejemplos de código, documentación, etc.
Un buen ejemplo de SDK es iOS SDK , que se utiliza para crear aplicaciones para iPhone y iPad. Contiene API para usar funciones de dispositivos nativos, componentes, bibliotecas y muchas otras características para desarrollar aplicaciones iOS nativas.
Los SDK suelen estar destinados a tipos de software específicos, como en el caso del SDK de iOS, también tenemos el SDK de Android, el SDK de JavaScript de Facebook , etc. Como su nombre lo indica, un SDK es un kit de desarrollo de software, su función principal es facilitar la vida de un desarrollador proporcionando los conceptos básicos para el desarrollo de un software específico.
Ejemplos de SDK
¿Cuándo usar SDK y cuándo usar API?
A veces podemos optar por usar solo la API o usar un SDK de servicio completo.
Digamos, por ejemplo, que necesita implementar una función de traducción de Amazon Web Services. Puede optar por utilizar el SDK proporcionado por AWS SDK o leer la documentación de la API de traducción de AWS e implementar solo la API para lo que necesita.
Por lo general, los SDK vienen con muchas cosas que no necesitamos. Tiene documentación, códigos de ejemplo, otras bibliotecas de dependencia, etc. que no necesitamos en nuestro código.
Ahora que sabe que las API pueden estar contenidas en los SDK, puede tomar la mejor decisión si desea comunicarse con la API de traducción a través de un componente presente en el SDK de Amazon, o simplemente implementar la API de traducción directamente y no incluir paquetes innecesarios en su aplicación. .
En resumen, cada vez que necesite comunicarse con un servicio, deberá usar las API invariablemente. La mayoría de las veces, la integración de la API estará disponible como parte de un SDK que, por lo general, puede elegir utilizar o no.