Cómo iniciarse en el desarrollo web
Comenzar a programar puede ser muy aterrador y hay muchos conceptos erróneos que hacen que la gente piense que la programación es una habilidad que nunca podrían aprender, o que conseguir un trabajo como desarrollador web es casi una misión imposible. ¡No podrían estar más equivocados!
La industria del desarrollo de software, el desarrollo web en particular, está llena de historias asombrosas de personas sin experiencia en tecnología que cambiaron al desarrollo y cambiaron su vida para bien y no podrían estar más felices con el cambio.
La programación es una gran habilidad para tener, te enseñará a pensar de manera diferente, te abrirá las puertas a muchas oportunidades laborales incluso en estos tiempos donde el mercado laboral está tan afectado por el declive económico, y también te dará un talento increíble para construir sus propios proyectos y empresas.
Soy un desarrollador autodidacta, probé la universidad algunas veces hace unos años, para nunca tener éxito allí, siempre me aburría en las aulas y simplemente no era para mí. Sin embargo, gracias al increíble mundo de Internet pude aprender todas mis habilidades y convertirme en un gran ingeniero de software. Como nota al margen aquí, hoy estoy terminando mi título en una universidad en línea, no porque lo necesite para conseguir un trabajo en tecnología, o porque estaba limitando mi carrera de alguna manera, sino porque es una deuda personal que quiero saldar.
Volviendo a nuestro tema aquí, permítame presentarle mi camino para convertirme en desarrollador web , en particular, en desarrollador front-end (si no sabe qué es esto, quédese conmigo, lo explicaré todo), y mi camino para conseguir tu primer trabajo en tecnología.
Que es un desarrollador web
¡Felicidades! Decidió quedarse aquí, eso significa que dio el primer paso para convertirse en desarrollador web, pero ¿qué significa exactamente ser desarrollador web?
No quiero ser tan obvio aquí, pero un desarrollador web es aquel que utiliza un lenguaje de programación para construir páginas web y aplicaciones. Hay 3 tipos de desarrolladores web por ahí, los desarrolladores de aplicaciones para usuario , desarrolladores de back-end , y los desarrolladores full-stack .
Desarrollador front-end
Un desarrollador front-end es responsable de crear lo que ve y con lo que interactúa en una página web o aplicación. Es el especialista quien transforma un diseño, una imagen o una idea en el código que permite a los navegadores web mostrar el sitio web. No debemos subestimar el trabajo que hacen los desarrolladores de front-end, de hecho, a medida que las aplicaciones web se están volviendo cada vez más sofisticadas, el trabajo del desarrollador de front-end ha ido cambiando de simplemente trabajar en la implementación del diseño a construir realmente un trabajo completo. aplicaciones que se ejecutan en nuestros navegadores. Este es para mí un papel clave en el que puedes combinar tecnología, desarrollo y diseño para crear experiencias increíbles, y es mi recomendación para aquellos que comienzan. Comenzar en la parte delantera sería un camino más fácil que comenzar en la parte trasera.
Desarrollador back-end
Este rol es responsable de diseñar y construir los sistemas que respaldarán nuestra aplicación de front-end. Por ejemplo, cuando hace clic en el botón “guardar”, el desarrollador de back-end escribirá con el código los algoritmos y la lógica responsable de recibir su solicitud, la procesará, la almacenará en una base de datos (si es necesario) y enviará los resultados para que la interfaz puede hacerle saber que todo salió bien.
El back-end es lo que hace que las aplicaciones funcionen en múltiples dispositivos, o lo que hace posible almacenar su información en el “podría”.
Desarrollador full-stack
Es un término nuevo para un rol anterior, el desarrollador de pila completa es alguien que puede trabajar tanto en tareas de front-end como de back-end.
Pasos
Pasemos ahora a los pasos que necesita para convertirse en un desarrollador front-end y conseguir su primer trabajo.
Todos los pasos que proporciono aquí y mis recomendaciones son lo que recopilé de años en la industria como desarrollador, trabajando como líder tecnológico para una gran empresa multinacional donde entrevisté a muchos candidatos y ahora en mi rol como software senior. ingeniero y creador de contenido.
1. Aprenda HTML y CSS
Para convertirse en un desarrollador front-end, lo primero que necesita saber es un poco sobre cómo funciona la web. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo su navegador sabe cómo mostrar en la pantalla? ¿Cómo colocar las cosas y con qué colores?
HTML
HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) es un lenguaje de marcado estándar que es conocido por todos los navegadores web y se utiliza para describir el contenido de su sitio. No tanto el diseño del mismo, sino la estructura y el contenido en sí. HTML funciona con una sintaxis específica de etiquetas y nodos y se parece a lo siguiente:
<html>
<head>
<title>My first web site</title>
</head>
<body>
Hello World!
</body>
</html>
Tal vez aún no sepa lo que hace ese código, pero estoy bastante seguro de que al menos puede identificar algunos puntos, como si hubiera un título y algún contenido como “¡Hola, mundo!” allí. HTML está hecho para que pueda ser leído por computadoras pero también por humanos de una manera casi natural.
Este es el lugar donde desea comenzar, hay muchos cursos disponibles, elija uno y aprenda los conceptos y cómo funciona antes de pasar a CSS.
Aquí hay algunos recursos gratuitos para comenzar:
CSS
Ahora que sabe cómo colocar contenido en la pantalla del usuario, necesitamos hacerlo bonito y aquí es donde CSS puede ayudarlo. CSS es una sintaxis de código diseñada para describir cómo se mostrarán los elementos HTML en la pantalla. Permite a los desarrolladores colocar el contenido en diferentes posiciones en la pantalla, agregar colores, fondos, bordes, fuentes, animaciones, cualquier cosa que necesite para que coincida con su diseño, es probable que CSS lo admita.
Aprender CSS es extremadamente importante, hoy en día nadie usaría una página sin ningún diseño, esta es una habilidad increíble. Algunas personas hacen cosas realmente increíbles con CSS, desde diseños increíbles hasta arte, animaciones, es increíble.
CSS se parece a esto:
.title {
color: green;
}
Un poco más aterrador, pero tal vez tengas una idea de lo que podría hacer.
Aquí hay algunos recursos gratuitos para comenzar:
2. Practica
Antes de saltar al siguiente paso, asegúrese de practicar mucho. Ahora puede crear sitios web estáticos, hacer muchos de ellos, comenzar con lo básico y pasar a funciones más avanzadas a medida que se acostumbre. Cree un sitio web personal, uno para su perro o gato, agregue colores, fondos, imágenes, títulos, menús, etc.
Una vez que se sienta bastante cómodo con HTML y CSS, y esto es importante para evitar frustraciones más adelante, pase a JavaScript.
3. Aprenda JavaScript y cambie el mundo
Hasta ahora ha estado creando páginas web increíbles, pero no pudieron hacer mucho, ¿verdad? Pudiste presentar contenido, darle estilo y crear excelentes diseños y animaciones, pero carecían de elementos interactivos, partes dinámicas, y para eso está JavaScript.
JavaScript es un lenguaje de programación, de hecho, es uno de los lenguajes de programación más populares disponibles en la actualidad, que tiene la particularidad de ejecutarse en navegadores web, por lo que se puede utilizar para construir aplicaciones web.
JavaScript le permite interactuar con su HTML manejando eventos como el usuario que hace clic en un elemento, eventos cronometrados y mucho más. También le permite cambiar dinámicamente el contenido de su página, lo que significa que tiene acceso al “HTML”, o en realidad al DOM de la página.
JavaScript migró hoy desde el navegador a muchas otras aplicaciones. Muchas empresas están construyendo back-end que se ejecutan en JavaScript, incluso las aplicaciones de escritorio ahora se crean con él.
Aprender JavaScript será un paso gigantesco para lograr tu objetivo de convertirte en desarrollador web, probablemente será el más difícil, así que tómate tu tiempo con este, no será fácil, pero no imposible, y con la gran cantidad de contenido gratuito por ahí, no hay excusas.
Así que lee y practica, practica, practica.
A continuación, se incluyen algunos recursos para comenzar:
4.Haz un sitio para portafolios
Ahora que tiene las habilidades, es hora de mostrarlas. Es muy popular entre los desarrolladores mostrar sus habilidades utilizando un sitio web de cartera. Un sitio web de cartera es básicamente una colección de sus mejores proyectos para mostrar a los empleadores o futuros clientes.
Por lo general, los desarrolladores tendrían 2 sitios web de cartera diferentes:
Sitio web personal
Cree su propio sitio web y alójelo para mostrar al mundo su talento. Este sitio web será una venta adicional de usted mismo, es el mejor plan de estudios para desarrolladores, así que hágalo para impresionar. Una de las características de este sitio web es una sección donde vinculará o exhibirá sus proyectos.
A menudo, no solo mostrará los resultados, sino también un enlace a su proyecto que se ejecuta en Internet, sino también el código fuente del mismo. Y aquí es donde la siguiente opción es realmente buena.
GitHub
GitHub es un sitio web que le permite alojar el código de sus proyectos de forma gratuita y abierta para que todos lo vean. GitHub es el repositorio de código abierto más importante y el hogar de muchas, muchas de las aplicaciones abiertas que existen. Obtener una cuenta es gratis y puede comenzar a alojar su código en minutos. Aprenda todo al respecto en su sitio .
Ahora, puede usar GitHub sin ninguna herramienta especial simplemente arrastrando y soltando archivos, sin embargo, lo que hace que GitHub sea tan especial es que ejecutan algo llamado servicio GIT, GIT es una tecnología para alojar código que hace posible la colaboración en equipo, y eso permite debe mirar su código en cualquier momento y ver todos los cambios desde allí. Es una herramienta increíble y será necesaria para que aprendas.
Si necesita algunas ideas de proyectos, tengo una publicación sobre cómo crear un portafolio de front-end que puede ayudarlo.
5. Cree un currículum excelente y comience a conectarse
Ahora que su portafolio está listo, necesita trabajar en su currículum, y el lugar correcto para hacerlo es LinkedIn. Probablemente ya conozcas LinkedIn, pero si no, échale un vistazo. Necesitará una cuenta de LinkedIn para comenzar a crear su currículum, enumerar sus proyectos, tener una descripción de perfil excelente y, lo que es más importante, para comenzar a establecer contactos.
Agregue personas del campo, muchas están dispuestas a ayudar, o publican diariamente con consejos para las personas que están comenzando.
6. ¡Aprenda un marco!
Ahora es el momento de intensificar tu juego y entrar en el mundo de los frameworks. Un marco es un conjunto de funciones y bibliotecas que simplifican las tareas de desarrollo. Los marcos más nuevos son piezas de código sofisticadas que a veces reinventan la forma en que incluso programamos aplicaciones web.
Algunos de estos marcos son como un lenguaje de programación por sí solo, ya que proporcionan formas muy específicas de hacer las cosas. Puede que te lleve un tiempo acostumbrarte a ellos, pero una vez que lo hagas, tu productividad aumentará.
Una cosa importante aquí es que existen muchos marcos y no es necesario que los aprenda todos. Elija uno y comience allí, haga una buena elección, tome uno de los marcos más populares y domínelo. Quizás no te guste, está bien, elige otro y cámbialo, pero no intentes aprender al principio de todos.
Mi recomendación personal es ir con uno de los siguientes:
Entre estos 3 no hay bien ni mal, hay preferencia y quizás conveniencias según el tipo de proyecto. Pero son de los mejores en 2020.
7. ¡Preparación para la entrevista!
¡Camino a seguir! Ahora eres un desarrollador web, aunque todavía necesitas conseguir un trabajo. La entrevista como desarrollador web es una experiencia única en comparación con otras profesiones. Deberá mostrar a sus entrevistadores su experiencia, que en este punto son los proyectos paralelos que construyó a lo largo de su viaje de aprendizaje. También tendrá que demostrarle al entrevistador que sabe cómo codificar y que tiene cierto conocimiento de HTML, CSS y JavaScript, y quizás incluso de un marco en particular.
No se sorprenda si la entrevista contiene una sección en la que realmente tiene que codificar en vivo un pequeño fragmento de código, o si se le envía una tarea a casa en la que debe trabajar y presentar sus resultados en una entrevista posterior. Todas estas son prácticas comunes al realizar una entrevista para un puesto de desarrollador.
Asegúrese de practicar sus habilidades antes y estará listo para comenzar.
Hay sitios que se especializan en la preparación para entrevistas, échales un vistazo y pruébalos. Sin embargo, tenga en cuenta su nivel, algunos de esos sitios pueden volverse realmente complicados muy rápido, ajuste sus desafíos a su experiencia.
Ultimas palabras
El mundo de la tecnología cambia constantemente y, como desarrolladores que trabajan a la vanguardia de la tecnología, nosotros también debemos hacerlo. Mantenerse informado sobre los últimos marcos, técnicas, lenguajes de programación, etc. es crucial para seguir siendo eficaz en el lugar de trabajo.
Acaba de comenzar un viaje de toda la vida, que brinda oportunidades increíbles, ¡disfrútelo!
Muchas gracias por leer!